lunes, 25 de noviembre de 2013

       
  ALEA JACTA EST


La suerte está echada...esas fue la frase que se me vino cuando las complicaciones seguían surgiendo.
ABRAN PASO, SEMANA  BRAVA... Como no podía ser de otra manera y antes de una carrera importante, las cosas se volvieron a complicar. No me venía sintiendo bien desde hacía algunas semanas, supongo que era un poco por los cambios de clima que hubo en las últimas semanas, me sentía como sin fuerzas, algunos de mis alumnos me habían manifestado también sentirse algo apagados, cansados y hasta desmotivados, esta última  no me puedo dar el lujo de hacerlo. 
Semana brava, después de sentirme ''raro'' algunos días, entraba a la última semana antes de la carrera, y así sucedió.
LUNES. Estaba muerto, salimos a correr suave con mi hermano por la mañana, en el trote aceleráramos un poco el paso, miro los parciales y habían bajado algunos segundos, mi hermano me dice vamos más suave y se me pone delante, lo cual hizo que siguiéramos al mismo ritmo o más rápido aun, terminamos corriendo en 34 y monedas los 10K, esto va a doler mañana pensé. Luego de la corrida un toque de fuerza, no hubo turno de tarde.
MARTES. Mi novia se había quedado conmigo en casa y cuando fuimos a trabajar con mi hermano como a veces hacemos la dejamos de pasada en su casa, ese día entré yo también a su casa a levantar algunas cosas que había dejado, lo hicimos por el fondo donde tienen un cachorrito, y hay como un cobertizo donde guardan algunas cosas, está antes de la puerta que da entrada a la casa, ahí había una tabla para que el perro no entre a la casa, entré sin problemas pasándola por arriba, cuando salí para irme volví a pasarla por arriba pero tenía algunas cosas en la mano, siempre soy muy cuidadoso, esta vez me confié y calcule mal, pase por arriba la tabla con mi pierna izquierda, pero fue muy cerca de la pared y me golpeé fuerte la rótula, me dolió, y bastante, jamás me quejo por un golpe, pero realmente me dolía. Se acercaba la hora de entrenar y el clima era totalmente distinto al del día anterior, estaba gris, con una llovizna muy fina y muy húmedo, la rodilla me dolía pero corrí igual. Tenía cuestas de 200m ese día, eran pocas, de modo que largamos, terminando las últimas con los mejores tiempos de la temporada en esas cuestas, pero... me pasó lo que me venía pasando hacía más de 3 meses...
ERA ASMA...hacía tres meses que cuando entrenaba sentía como que me subía una especie de flema blanca y se juntaba en mi garganta y cuando respiraba agitado en los entrenamientos hacia que me atorara empezando a toser  de forma que no podía parar. En los entrenamientos lo llevaba ahí, si paraba no pasa nada, es un entreno, ¿y en la carrera que pasa si pasa? La semana previa a la HALF MARATÓN MONTEVIDEO  recuerdo un entrenamiento donde me atoré con la flema mencionada antes, tuve que parar y tosí por un rato, se me vino a la cabeza que no me venga a pasar eso en la carrera, ¿Uds. que creen que pasó?,  kilómetro 9, comencé a toser cuando iba en el pelotón de punta, se me terminó la carrera, ganó mi hermano, yo terminé cuarto,  de ahí en más tuve algunas competencias mas donde me volvió a suceder, en algunos casos solo tosía y mientras corría, me molestaba bastante pero podía seguir corriendo como  BBVA, pero en  COSTA URBANA RUNNING donde a menos de un kilómetro para terminar  disputando mano a mano el primer lugar con Andrés Zamora comencé a toser y tuve que parar, por suerte el tercer competidor venia lejos y termine en segundo lugar, 10K REEBOK, primer carrera grande el año, venia corriendo de forma increíble, venía muy suelto y casi sin esfuerzo, pero en el kilómetro 4 tosí y no paré, estuve tosiendo uno o dos minutos, perdí sin duda mucho tiempo y cuando pude comenzar a correr nuevamente estaba en la posición 30 al menos, igualmente tenía que llegar a la meta, corrí progresivamente de nuevo y pude terminar octavo.
Desde ese día empecé a consultar al médico, me hice 3 estudios, una placa estomacal donde me hacían tomar un líquido y veían la reacción en mi estómago, el segundo fue un funcional respiratorio, y el tercero un funcional respiratorio por provocación, este último era para ver si lo que tenía era asma inducida por el ejercicio, pasó cerca de un mes hasta que pude ver de nuevo al neumólogo,  en las carreras y entrenamientos seguía luchando con las flemas y sensación de ahogo cuando los días estaban húmedos o en la semana cambiaba bruscamente la temperatura.
MIERCOLES. Tenía marcado un trabajo de pista, pero como la pista donde hacemos las pasadas con mi equipo (Martín Cuestas y Martín Mañana) estaba embarrada porque había llovido el día anterior decidimos hacer un fartlek, que me gustaba un poco más que las pasadas para como me venía sintiendo esa semana, en la mitad del trabajo pare a toser y tratar de escupir la flema que me había provocado parar, mi hermano y Mañana siguieron trotando, quedaron a unos 30 o 40 metros adelante, el reloj marcaba que la pausa se había acabado, comencé a correr y ellos también, pero corrí demasiado fuerte ya que en 150 metros  los había  agarrado, termine ese tramo fuerte cansado, después de la pausa corrimos otro tramo más y lo hice fuerte con mi hermano, Mañana quedo un poco atrás, nuevamente la pausa, y nuevamente tramo rápido, exploté!  Además  me dolía mucho la rodilla, y otra vez comencé a toser! un buen combo me armé! troté dos km y camine dos más, era miércoles, debía recuperarme de la fatiga y del dolor del golpe.
JUEVES. Faltaban dos días para la carrera, camino de mi casa a la parada de ómnibus me dolió la rodilla, mal indicio! Entrenando el trabajo principal eran las pesas, solo entre en calor quince minutos e hice el trabajo de fuerza, me molesto también ahí! era tiempo de antinflamatorios!
VIERNES. En la mañana no hice nada, iba a trotar de tarde ya que después de un mes tenia hora para el neumólogo, ahí si me diría mi problema. Llegué a las 13:00, que era la hora a la que tenía consulta, pasó una hora y no me llamaban, hora y media, dos horas, dos y media, me levanté y pregunté en la ventanilla que pasaba, ya no encontraba acomodo en la silla de la sala de espera, no tenía batería en el celular, estaba muerto de hambre! había desayunado casi nada a las 10:00 y eran 15:30 cuando  ahí me llamaron, hablé con el doctor, me dijo lo que habíamos sospechado! era asma lo que me afectaba, me dio un inhalador y unas pastillas para las flemas, tuve una sensación de confort no de tener esa enfermedad sino de que tenía explicación para lo que me pasaba, y esperaba que con esos medicamentos pudiera mejorar.
Llegó la tarde, y salí a correr, la rodilla seguía mal, las flemas ahí presentes para no ser menos, ya estaba tomando antinflamatorios, ibuprofeno, las pastillas que me dio el neumólogo! era todo un coctel y esperaba que funcionara! quería y debía correr bien WE RUN MONTEVIDEO.
SABADO. Me levanté, desayuné y me puse a ordenar mi cuarto, luego con mi hermano y mi amigo Jairo nos pusimos a Jugar al Xbox, nos servía para despejar la cabeza y no tratar de pensar en la carrera. Almorzamos, jugamos otro rato y después dormimos siesta. Al levantarnos merendamos, aprontamos las cosas para la carrera y nos fuimos. El calor que hacía en la calle era impresionante, sentía las piernas hirviendo, luego de llegar a la carrera busque un lugar de sombra donde nos tiramos hasta que se hizo la hora de entrar en calor, nos cambiamos y trotamos, para no perder la costumbre la rodilla no había cedido ni un poco, me seguía doliendo y tenía  miedo por el tipo de calzado que iba a usar para la carrera! el que los conoce se dará cuenta por qué. 3, 2,1 largamos...
...la carrera después de unos 300 o 400 metros comenzó a subir por bulevar Artigas, donde hay un buen repecho de unos 400 o 500 metros, el crono marcó 3'10'' aproximadamente, venía incomodo, con las piernas ''raras'' pero tenía la esperanza de poder acomodarme un poco en el transcurso de la carrera, la panorámica mostraba a mi hermano a la izquierda, yo al centro y Santiago Casco a  mi derecha, el segundo parcial marco algo así como 3'04'', yo seguía yendo de los pelos! ahora empieza lo lindo! una serie de repechos en la calle Gonzalo Ramírez donde el crono seguía bajando y yo dije a donde vamos a parar! faltan siete kilómetros aún, detrás de nosotros seguían prendidos los del resto del pelotón. Kilómetro 4 el crono bajo más! y fue abajo de 3', el ritmo era DEMENCIAL, era ir muriéndose y aguantando el palo, nunca me había sentido así en una carrera, y fue única vez que vi a Santiago casco hacer tanta fuerza para mantenerse en el pelotón, que era de nosotros tres nomás. En uno de los últimos repechos lograron írseme unos metros, trate de seguirlos pero no pude! me sentía cansado y solo me pedía seguir aguantando un poco más, mire hacia atrás para ver quien venía y a cuanta distancia, porque no sabía hasta a  donde iba a resistir ese ritmo, no pude ver bien a quien tenía atrás pero estaba a unos 100 metros, me dije aguanta un poco más Nicolás, el ritmo seguía alto! los tenia a 30 metros y no parecían sacarme más distancia, veníamos a la misma velocidad! 
Kilómetro 6 , ya estaba resuelta la carrera casi, yo estaba dentro del podio, debía tratar de subir más arriba! ¿Sabes cuando llevas un ritmo fuerte de carrera? cuando tienes perseguidores atrás y de un momento a otro le doblas la distancia que le llevabas! que se mueren de golpe! ahí es cuando te das cuenta que no solo tú ibas de los pelos y si así ibas era por algo!
El kilómetro 7 y 8 fue en la rambla y eran planos pero con viento en contra, lo cual ya casi ni me afecta, y fue de tal manera que esos dos kilómetros desconté algunos metros que me llevaban los primeros dos! hasta que llegamos al kilómetro 9 entre mi hermano y Santiago se habían tirado un par de cambios de ritmo para tratar de escaparse uno del otro pero fueron fallidos, había demasiado viento como para poder irse.Yo seguía a 20 metros cuando salieron como estampida, faltaba un kilómetro, yo venía bien pero no podía correr más rápido, y vi cómo se definía la carrera, desde el principio! A falta de 500 metros estaba Alexander De Los Santos, que gritaba como un enfermo ahora hay que correr, corran! y cuanta cosa se le ocurrió, creo que también algún insulto jajá. Mi hermano se  fue unos metros  y  Santiago salió a falta de 400 metros con una embestida brutal la cual  vi y pensé, falta demasiado, no va a aguantar ese ritmo! mi hermano detrás ya se había resignado, ya que se le fue unos diez metros... ¿sabes cuándo ganas o pierdes una carrera? cuando dudas!!! hay una fracción de segundo que al igual en las películas transcurre en cámara lenta donde puedes ver los movimientos del tu oponente, que te permite decidir si sales a buscarla o dejas que te ganen! es donde das todo o te entregas! no puedes dudar y no siempre podemos ver ese momento! eso fue lo que le paso a mi hermano, si hubiera dudado se hubiera entregado, y lo fue a buscar, Santiago ya con el desgaste del esfuerzo anterior debe haber visto lo mismo! y salió tras él! terminó en lo que fue la definición de una carrera entre dos referentes en cuanto a carreras ganadas y marcas realizadas en este año! ganó Martín y yo llegue tercero a unos 20 segundos más o menos, y vi a Santiago como creo que nunca nadie lo vio! tirado en el suelo, como un cadáver, nadie había dejado a Santiago cansado de tal forma! lo ayudamos a levantar con mi hermano, nos sacaron unas fotos todos los fotógrafos que estaban ahí, Santiago había dado todo! y se notó! 
Yo estaba muy contento, quería ganar la carrera como todos,  no pude! pero esto significó que después de siete años volví a subir a un podio en una 10k de Nike! ¿Cómo vivieron ustedes la carrera? ¿Y la semana previa? saludos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿si las piernas se van solas hay que dejarlas?

A cuantos les habrá pasado que están en un entrenamiento como pueden ser la pasadas y las piernas responden perfectamente al trabajo pero quieren correr más rápido, y los tiempos van bajando hasta no saber cual es el límite  para la pasada.
también pasa en las tiradas largas o fondos donde muchas veces terminan siendo progresivos porque nos soltamos un poco y vemos lo que va marcando el reloj y nos obsesionamos con seguir bajando el tiempo hasta que detonamos!, o no! pero es un clásico y es difícil vencer esa sensación de poder que tenemos en ese momento, poder dominar el reloj a nuestro antojo, pero ojo, es una deuda que se puede pagar cara, muy cara, hay que saber cuando prestarse para estos recreos, no son para hacerlos todos los días porque pueden perjudicar el resto de los días que vienen después. Hoy particularmente y luego de tener unos días de cansancio que me había dejado la carrera del fin de semana, tenia con mi hermano y Martín mañana, mi entrenador un trabajo de pasadas, los lunes generalmente en el entreno de la mañana evaluamos el estado físico para ver como re-organizamos la semana de entrenamiento, porque esta claro que entre los tres decidimos que, como y cuando preferimos hacer los trabajo fuertes de la semana, y, estábamos en duda de si esta semana metíamos algún trabajo de pista, cuando al fin nos decidimos estaba la duda si era el miércoles o jueves, Martín Mañana tenia el miércoles un trabajo de 400m + 200m y decidimos hacer lo mismo, era un trabajo corto y que servía!.
Miércoles, aún nos dolía todo de las pesas del martes, pero en unas de 400 no me interesa, que me muera en los 200, remo los otros 200! ya arrancamos mal, generalmente usamos una vuelta de 1 km para entrar en calor y cuando para mi ya íbamos 3 vueltas miro mi reloj y solo iban 9' minutos, ando bien me dije!!! terminamos la entrada en calor y nos fuimos a nuestra pista de tierra, la mejor, lejos! luego de unos progresivos largamos la primera, los comentarios eran, ¿quien tira? yo me ofrecí diciendo éste no! (mi hermano) que se hace el loco, salí a tirar a un ritmo tranquilo como habíamos quedado, cuando miro el parcial de los 200m dije bue! y terminamos los 400, 2'' segundos  mas rápido de lo marcado, luego los 200m  mas o menos a lo que estaban marcados, milésimas mas milésimas menos; ahora el segundo 400, mi hermano salió a tirar, iba atrás de él y me iba muriendo, miro el reloj y le grito paraaaa!!! era casi el ritmo de los 200 anteriores, nos frenamos bastante los otros 200m e igual nos fuimos al carajo con el tiempo! no tires mas le dijimos, Mañana estaba con los pulmones en la boca, pero prendido como una garrapata! la tercera es la vencida!!! Martín Mañana salio a tirar la tercera, pero enseguida mi hermano lo pasó y yo salí atrás de él, la tercera ya marco otro descenso en el crono. Vamos tres, todavia queda trabajo, vamos a aguantarlas y corremos las ultimas, eso acordamos, pero alguien le dio pelota? seguimos bajando el tiempo y termino siendo un trabajo láctico, terminamos  en ritmos de 800m! y así quedamos también, con la boca seca y yo con dolor de cabeza! Martín Mañana diciendo¡que entrenamiento!!! y mi hermano fue el que corrió mas fuerte, y ni bola dio al asunto, solo contó que en la ultima estaba cansado! 
¿A ustedes les ha pasado? ¿como? saludos!

martes, 12 de noviembre de 2013


''LAS VOLADORAS''
Después de haber visto esta foto que tomó Marcelo Szwarcfiter en la carrera del pasado sábado, y ademas de recibir varias preguntas en mi cuenta de Facebook de cómo podían conseguir estas zapatillas extraordinarias, tuve que contar que aquí en Uruguay no están disponibles, y que New Balance Uruguay la marca para la que corro las importó exclusivamente para nosotros (mi hermano y yo) ya que aquí solo contaban con la RC1400 que también tenemos, pero habíamos expresado que necesitábamos mas respuesta en el calzado de competencia, el RC1400 son muy buenas, pero en una carrera donde tenemos que correr muy rápido, donde hay mucho nivel, necesitamos que el calzado se despegue del suelo lo mas rápido posible. Ya había visto en internet fotos de las RC5000 (calzado de la foto), pero tenerlo en mis manos fue algo fuera de serie, 88 gramos en talla 9 US, mas liviano que un par de zapatillas de clavos para pista, y con una reacción al contacto con el suelo increíble que solo podes aprovechar si corres fuerte. Desde que los tuve empecé a subir fotos de ellos y usarlos en las competencias,  me han preguntado varias personas por él y siempre contesto lo mismo ''este calzado es para correr rápido, muy rápido, solo lo uso cuando tengo mucho nivel en una carrera, hay que tener en cuenta que para poder usarlo tenes que correr al 100 % sino no te servirá y cumplir  las normas básicas en un calzado bajo, peso, tiempo de carrera, distancia, etc''  pero la gente no escucha, igual las quieren tener, jaja, a esa gente les cuento que New Balance cuenta con una gran gama de calzado y cada uno sigue del otro, por ende sino les van las RC5000, si pueden las RC1400, si corres un poco mas lento las 890v2 o v3 que son unas de entrenamiento ligeras y con gran respuesta tambien! y sino la que le sigue!
Continuando con la historia decidí subirla en el muro de mi cuenta, de mi pagina facebok y de mi Twitter. Me gusta mucho esta foto porque supongo que debe ser un poco difícil sacarla, o capaz que no! no lo se! pero creo que si se tomo el trabajo de hacerlo creo que algo interesante vió y creyó que debía capturar esa imagen. Después de subirla en mi facebook y tener algunos ''Me Gusta'' la subí a mi Twitter y etiqueté a NB Running, el Twitter oficial de New Balance, respondieron mi tweet con mi etiqueta y de ahí en mas recibía notificaciones de favorito en esa foto, inclusive de Brenda Martínez, corredora de NB USA y también otros atletas y personas. Ademas de que la foto es muy buena, le di unos efectos con mi celular donde deja de ser una foto común y corriente, y entra a verse algo, los atletas y corredores estamos obsesionados con  las zapatillas de correr. Uno se enamora de su calzado! yo me enamoré del mío! ¿vos de cual estas enamorado?.  Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer este post, saludos.

10K Club Malvín, Correr contra el viento...

''CARRERA CONTRA EL VIENTO''
Para variar otro años mas la 10K del club Malvín dejó con poco sabor los corredores, pero era de esperarse, hacia unos días que el clima no estaba bueno, y después de la tormenta no viene la calma, viene viento, y mucho. Pero a no ser que todos entrenen en pistas INDOOR, ya saben lo que es el viento, así que a no quejarse. El tema es que muchos corrieron hasta 2 minutos mas de su tiempo habitual, en lo personal no fue tan dura la carrera, y eso que fui delante del pelotón toda la carrera, y pasado el km 5 hasta el km 9 donde me paso Martín Cuestas (aunque sea que quede entre familia) corrí solo, en esto no hay excusas, corrí bien 9 km y eso es importante, pude subir al podio que siempre es importante, entreno para eso.
De las 5 ediciones de la carrera corrí todas menos la primera, mi primera fue en 2010 donde gane la carrera, 2011 quede segundo por detrás de Santiago Casco, en 2012 volví a ganar la carrera dejando segundo a mi hermano que en este año se tomo revancha ganándome en el último kilómetro. En todas las ediciones que corrí nunca hubo un clima ideal,  frío, viento, mucho calor. vi en Facebook que mucha gente se quejó por ello, yo en lo particular entrando en una buena posición no me interesa el tiempo empleado, las carreras de calle o ruta son por posiciones, en las que se pueda correr rápido se hará y en las que no no! pero debemos tratar de que si el clima no ayuda a correr en un buen tiempo, por lo menos que no nos ganen las personas a las que les veníamos ganando.